La tasa turística entró en vigor el 1 de Noviembre de 2012 en todos los establecimientos turísticos de Cataluña
Esplugues de Llobregat, 17/11/13
El Hostal Lami cumple un año de la implantación de la tasa turística. El pasado Noviembre comenzó a cobrar este impuesto no sólo a extranjeros, sino también a residentes de la misma localidad. Esta medida afecta a toda aquella persona que pernocte en cualquier establecimiento turístico.
![]() |
Jefe de Recepción. Dani Magallón |
Su jefe de recepción, Jordi Jubierre, declaró que la medida recaudatoria molestó bastante a los huéspedes que se alojaban durante los dos primeros meses, sobre todo, a los residentes que la encontraban excesiva, porque el coste de esta tasa es de 0,50€ por persona la noche. Seguramente, no supone mucho gasto si el cliente se aloja una noche, pero si se aloja durante varias noche, el coste supone un gasto no apto para todos los bolsillos. Eso sí, esta tasa sólo es aplicable los siete primeros días de la estancia, después el cliente está exento de pagar, al igual que los menores de edad.
En Enero de este año cuando se informaba a los huéspedes sobre esta tasa, la gran mayoría de extranjeros ya la conocían. Según comentó Jordi Jubierre: "en el momento de hacer la reserva, el huésped ya era informado en la web o por el agente de viajes, y que al llegar al hostal no se extrañaba de esta medida porque en muchos países ya existe una tasa turística parecida y mucho más cara que en Cataluña".
A pesar de cobrar esta tasa y de hacerlo siempre por adelantado para evitar problemas, el hostal no ha visto perjudicado su ocupación durante el año. Barcelona sigue siendo un destino de referencia para los turistas extranjeros, por lo que el hostal ha notado este impacto en un turismo que consume un mínimo de tres noches.
Recepción hostal. Dani Magallón |
El Hostal Lami pertenece al grupo Amreyhotels del empresario Enric Reyna, que inauguró en 1995 y que empezó como un hostal de barrio. A día de hoy, el hostal compuesto por 67 habitaciones; posee una cafetería para desayunos, un hall con televisión y un garaje. Este hostal se salva de la crisis por ofrecer tarifas y ofertas económicas, que van desde 30€ más la tasa turística, por lo que diariamente está completo. No obstante, su jefe de recepción, afirmó que a finales de mes empezará la temporada baja hasta Navidad, así que su ocupación se verá afectada.
Es un factor que afecta a muchos hoteles de la zona y que con la tasa turística resulta más difícil ocupar los hoteles. Un año después de la polémica tasa turística, Antonio Gómez, cliente habitual del hostal, le resulta incomprensible que un cliente que se aloja cada fin de semana deba pagar esta tasa. En definitiva, todavía se aloja en el hostal porque es el más económico de la zona, y por su desayuno, que es buffet libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario