domingo, 22 de diciembre de 2013

Reconocimiento a la trayectoria profesional de Espinàs, Ramoneda y Bastenier

Es la séptima edición de los premios Ploma d’Or creados por Josep Maria Figueres

Josep María Espinàs, Josep Ramoneda y Miguel Ángel Bastenier recibieron el pasado 16 de diciembre el Premi Ploma d’Or, que la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entrega todos los años a periodistas con una larga trayectoria profesional.

Los galardonados. Dani Magallón
Durante la entrega de los premios se leyeron artículos de cada uno de los periodistas y se presentaron documentales sobre sus vidas, los cuales fueron hechos por alumnos de primer curso de periodismo. Además, profesores de la Facultad, como  Joan Manuel Treserres, Albert Chillón y José Manuel López Tornero fueron los encargados de presentar a cada uno de los galardonados.


Josep Maria Espinàs. Dani Magallón
“Soy sólo un escritor. Si además me quieren decir periodista, es para mí un honor”, afirmó Espinàs en la recepción del reconocimiento que se le entregó por tener la columna en catalán de mayor trayectoria de toda la historia. “Yo no quería ser periodista”, concluyó, “he tenido suerte, porque siempre he hecho aquello que no me había propuesto hacer”.

Josep Ramoneda. Dani Magallón
Por su parte, Ramoneda recibió el premio por ser “el periodista-intelectual más importante de Cataluña, con una gran influencia en el ámbito político”, como dijo Chillón. “Los periodistas tienen que reconocer que son personas raras”, concluyó Ramoneda, quien actualmente colabora con el diario Ara y la Cadena Ser, luego de haber estado al frente del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y de haber sido profesor de filosofía en la UAB.

Miguel Ángel Bastenier. Dani Magallón
El otro periodista premiado, Bastenier, afirmó que se encuentra en la última parte de su carrera, pero que se la ha pasado bien y ha “conocido la totalidad del periodismo profesional hasta la época”. Es decir, ha conocido el periodismo desde sus inicios hasta su revolución tecnológica. Bastenier terminó su intervención con un llamamiento a los alumnos de periodismo: “No podemos seguirnos lamentando, tenemos que seguir haciendo periodismo… sin la palabra escrita no se entiende nada”.

Finalmente, los Premios Ploma d’Or son una iniciativa del Grup d’Investigació d’Història del Periodisme (HISPER) y se vienen realizando anualmente desde el 2007. El objetivo es incluir y acercar a los estudiantes de periodismo al trabajo de los periodistas locales, así como permitirles realizar un primer contacto con el mundo de la comunicación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario